¿Está mal decir malas palabras?


Primero que nada, deberíamos de definir a qué llamamos "malas palabras". Las malas palabras son un conjunto de lenguajes que tienen un significado o intención obscena, desagradable, inapropiado, e incluso ofensivo hacia otra persona. Podemos decir así que: toda palabra capaz de lastimar a los demás y hacer una referencia vulgar puede ser considerada como una palabra grosera. 

Cabe recalcar que no existe una lista literal de estos vocablos, sin embargo esto no significa que decir palabras que contengan las características que acabamos de nombrar dejen de estar dentro de dicho grupo; por una simple ética o principio sabemos perfectamente cuáles son las palabras y queda bajo conciencia nuestra su utilización. No olvides que usar estos términos tienen sus desventajas.

Dejando a un lado el significado de estas palabras, ¿Sábes lo que la Biblia dice al respecto? Existen muchos versículos que hablan al respecto, dejando en claro las palabras que a un cristiano no le conviene utilizar. Estos son los versículos:

Efesios 4:29 
No empleen un lenguaje grosero ni ofensivo. Que todo lo que digan sea bueno y útil, a fin de que sus palabras resulten de estímulo para quienes las oigan (NTV).

Efesios 5:4
No digan malas palabras, ni tonterías, ni vulgaridades, pues eso no es correcto. Más bien, usen su boca para dar gracias a Dios (TLA).

Santiago 1:26
Si alguien se cree muy santo y no cuida sus palabras, se engaña a sí mismo y de nada le sirve tanta religiosidad (TLA).

1 Pedro 3:10
Pues El que quiere amar la vida y ver dias buenos, refrene su lengua del mal y sus labios no hablen engaño (LBLA).

Proverbios 10:31
La boca del justo profiere sabiduría, pero la lengua perversa será cercenada (NVI).


Más allá de saber estos versículos y haberlos leído, hay una importante declaración hecha por Jesús hacerca de las palabras que salen de nuestra boca, cada una de ellas marca la diferencia en nuestro ser, nuestro testimonio y nuestra imagen como persona. Esto dijo Jesús:


34 ¡Camada de víboras! ¿Cómo podrían hombres malvados como ustedes hablar de lo que es bueno y correcto? Pues lo que está en el corazón determina lo que uno dice. 35 Una persona buena produce cosas buenas del tesoro de su buen corazón, y una persona mala produce cosas malas del tesoro de su mal corazón. 36 Les digo lo siguiente: el día del juicio, tendrán que dar cuenta de toda palabra inútil que hayan dicho. 37 Las palabras que digas te absolverán o te condenarán» (Mateo 12:34-37 / NTV).


Por ende, cada "simple cosa" que digamos demuestra de lo que estamos hechos en el interior; si constantemente hablamos palabras de este tipo, deberíamos de preocuparnos, pues ellas hablan encontra de la santidad, comunión y por sobre todo, de nuestra identidad; pues la gente nos reconocerá y hablará de nosotros de acuerdo a nuestro vocabulario. Si decimos cosas coherentes y correctas, seremos reconocidas por ellas; sin embargo, si decimos cosas malas, obsenas e incoherentes, también así nos recordarán.

En conclusión: Dios desaprueba este tipo de hablar, si tu intención es agradar al Señor y vivir según su voluntad, deberías dejar de pronunciar dichas frases. También, si lo que buscas es que la sociedad te recuerde por algo bueno, ¿Por qué no por nuestro hablar?

Aún así, queda bajo tu conciencia y desición usar el vocabulario que tú desees, sólo ten en cunta que algún día rendirás cuentas por cada palabra que has dicho.


Comentarios